miércoles, 31 de octubre de 2007

Marco...."que vamo pa Jeré"

Pues nada, que han seleccionado Substantia en el VIII Festival de Cortometrajes de Jerez que se celebrará entre los días 12 y 16 de Noviembre. Los datos de la proyección para tod@s aquell@s a l@s que les pille a mano (Marco & Reyes, ya sabéis) son:

- Lunes 12 de Noviembre a las 20:00h

- El lugar tengo que confirmarlo, ya que no queda muy claro en la web, pero todo parece apuntar a que podría ser en el Salón Cultural de Cajasol en la Plaza de las Marinas.

A ver si el amigo Marco, natural de Jerez, se puede pasar por allí y contarnos como fue la proyección.

En cuanto a los festivales que teníamos pendientes para este fin de semana pasado, finalmente no hubo suerte y en Arnedo el gran ganador fue "Abuelitos", que se llevó los premios del público y del jurado en el apartado de cortos riojanos, mi más sincera enhorabuena.

Y en el festival de Punta Umbría, pues más de lo mismo, osea....nada, pero bueno esto no nos desanima para seguir enviando a más y más festivales, seguro que queda alguno en el que nuestra nena les toquará la fibra y nos darán algún premio más, no?

Que no pare la maquinaria.....maaaaaassss madeeeeeraaaaa!!!

martes, 30 de octubre de 2007

La primera entrevista


Aquí podéis leer la primera entrevista sobre Substantia, eso sí, está en perfecto inglés, así que ya sabéis...el que no domine puede usar traductores on-line como este para traducir toda la página.


martes, 23 de octubre de 2007

Fin de semana movidito

Este fin de semana se avecina movidito, porqué??....pues porque el Sábado, por fin, se resuelve el festival de Arnedo en La Rioja, pese a ser el primer festival en el que seleccionaron Substantia, allá por Abril, y después de estar de gira por distintas ciudades riojanas, el festival llega a su conclusión. Este fin de semana estaré allí para saber si ha merecido la pena la espera, esperemos que sí, así igual lo podemos celebrar tomando unos "refreskitos de naranja" como los de la imagen.

Además acabamos de recibir la noticia de que han seleccionado el corto en otro festival y con este ya van 11. En esta ocasión Substantia viajará hasta el XIII Certamen de Cortometraje Digital Ciudad de Punta Umbría.

Para los que anden por la zona y quieran o puedan pasarse, estos son los datos de la proyección:

- Sábado 27 de Octubre
- 18:30h en el Teatro del Mar
- Se proyecta junto con otros 5 cortos que componen el Grupo D, en el que está incluido.

Y el Domingo 28, en el mismo sitio, a las 12:00h se hará la entrega de premios y se proyectarán los cortometrajes galardonados.

A ver si en alguno de estos dos festivales tenemos suerte. Todo el mundo a rezar, a poner velitas a los santos o lo que sea.

También deciros que finalmente no cayó nada en el festival de Portugal, ni en el de Espartinas en Sevilla, una pena....otra vez será.

La maquinaria de festivales sigue en marcha, hoy ha partido para otros 6 destinos, entre ellos Cambrils - Tarragona, Leioa - Bizkaia, Hospitalet de Llobregat - Barcelona, Valencia, Aguilar de Campoo - Palencia y abriendo fronteras....a Estambul.

Próximamente también a Japón, que narices!!!
Además ya tenemos pruebas de que el corto ha llegado por aquellos lares o cerca y para muestra un botón.... o dos:

- Este creo que es de China o a saber...aquí
- Y este, pues no sé, pero está escrito en chino, japonés o yo que sé...aquí

Si hay algún lector del blog que pueda traducirme lo que dicen en estas páginas le estaría eternamente agradecido ;-)

En breve más noticias, permanezcan atentos!!

::ACTUALIZACIÓN:: revisando la lista de festivales en los que estamos seleccionados, acabo de ver que también estamos seleccionados en el IX Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria, Castilla y León, y subimos a 12 ;-)
Aún no nos lo han confirmado ellos personalmente, pero en su web estamos en la lista de seleccionados en la categoría de vídeo. Cuando tenga más datos ya los pondré.

¡¡¡OOOLEEEEE, OOOOLEEEEEE Y OOOOLEEEEEE!!!

sábado, 20 de octubre de 2007

Trabajos en 3D

Por fin he conseguido terminar de "apañar" unas cuantas imágenes de los trabajos que he realizado en 3D en los últimos 3 años, aquí os dejo con ellas, espero que os gusten y como siempre....bienvenidas sean las críticas constructivas.

TRABAJOS DE INFOARQUITECTURA
(para distintos arquitectos)

Make a PhotoShow Full Size

TRABAJOS DE DISEÑOS VARIOS PARA STAND BY STUDIO

Make a PhotoShow Full Size

jueves, 18 de octubre de 2007

Unos empiezan y otros terminan.

Pues nada, aquí estoy de nuevo para comentaros en esta ocasión una nueva selección de Substantia en un festival, aunque en esta ocasión no está en la lista de finalistas, si lo está entre los que se proyectarán que no está mal tampoco.

Se exhibirá en Barcelona en la XIX Marató de Cinema Fantástic i de Terror de Sants, dentro del apartado de Panorámica de cortos.

- Día 13 (martes y trece, que suerte oye) de Noviembre.
- A las 22:00h, junto a otros 3 cortometrajes.
- Según parece será en la Sala Auditorio del Centro Cívico Cotxeres de Sants (en una pantalla de 9 x 4 m., que no está mal) en la Calle Sants, 79 y aunque al parecer cobran 3€ para las proyecciones de cada día, si alguien está interesado en ir, me puede mandar un mail y es probable que le consiga entradas gratis, así que animaros.
- Bus: 27, 30, 44, 56, 57, 78, 109, 157 y 215
Metro: Plaza de Sants (L1 y L5), Sants-Estación (L3 y L5), Hostafrancs (L1) y en Renfe: Estación de Sants.

Así que ya sabéis amig@s catalanes y de los alrededores, ya tenéis una nueva oportunidad de ver el corto en una pantalla algo más grande que la de vuestro pc.

Aprovecho y os cuento que estamos a la espera de que este fin de semana se resuelva el Festival ANIMATU en Beja - Portugal, donde es probable que nuestro compositor, Bruno Bizarro, vaya a la gala de clausura ya que él es portugués y le pilla más a mano que a nosotros. Esperemos que pueda llamarnos con buenas noticias.
Y el día 27 de este mes, seré yo el que asista a la gala de clausura del Festival Cortos de Origen Rioja en Arnedo - La Rioja, ya que Mayec, mi socio, codirector y más cosas de este corto no podrá asistir. Aquí estamos entre los 6 cortos finalistas y aunque es el único corto de animación de los 6, creo y espero que haya serias posibilidades de que caiga algo, ya os contaré.

En breve más noticias....y muy interesantes, ya veréis ya.


miércoles, 10 de octubre de 2007

Desde Toronto con Amor

Un día se me escapó, lo comenté y puede que a alguien incluso le diese tiempo a leer la entrada, pero la quité rápido porque aún no era oficial....ahora sí que es oficial.

Substantia ha ganado un Primer Premio fuera de casa, ni más ni menos que en Toronto - Canadá y además viene de la mano de Autodesk, que para quien no lo sepa es la empresa más gorda a nivel mundial en cuanto a creación de software (programas) de muy diverso uso, como por ejemplo, Autocad (herramienta a la que estuve pegado durante un montón de años por el tema de la Arquitectura y que aún utilizo en ocasiones), 3dsMax (con el que hemos hecho todo el 3D del corto), Combustion (usado en toda la postproducción del corto), Maya (otro programa de 3D ganador de muchos premios por trabajos hechos para cine), Smoke, Flame, Flint, Inferno, etc, etc...en fin, que montaron una competición de estudiantes a nivel MUNDIAL donde participaban tanto cortos de animación, como de vídeo, videojuegos y gráficos en 3D, pues bien....hemos sido los ganadores del Primer Premio, nombrado como:
Overall Grand Prize Winner
"Ahead of the Curve Student Competition"

No os podéis imaginar lo contentos que estamos, y no solo por el premio, sino porque no podemos ni pensar cual será la repercusión que tendrá este premio a nivel mundial, nos han pedido autorización para poder poner nuestras fotos, imágenes del corto, el corto en sí (que ya se puede ver en su página) e incluso nuestros curriculums, así que a saber lo que hacen con todo eso.

Además Tomás Cejudo, alumno de Cice (mi escuela), también ha resultado ganador en la categoría de "Film and video" con su cortometraje "Maha Hrit", ¡¡ENHORABUENA TOMÁS!!, te lo mereces campeón, ya te dije en Elche que es cuestión de probar y esperar, y mira....ya te ha llegado el primero, espero que te caigan unos cuantos más. Un abrazo muy especial ;-)

Pues nada, a ver si nos mandan el premio pronto para poder celebrarlo.

Por cierto, los datos crecen a marchas forzadas, el hilo sobre nuestro corto en CGTalk está que echa humo, ya son más de 11.500 visitas y más de 120 comentarios, en Veoh el contador lleva más de 6700 visionados, buuuffff.....y esto en tan solo 3 días, me mareo solo de pensarlo.

¡¡¡Que esto no pare!!!


lunes, 8 de octubre de 2007

Datos del estreno.

Como cuando se estrenan los peliculones en el cine y después del fin de semana se hace recuento del taquillazo que ha tenido, pues esto igual pero en chiquitín. A cuadros escoceses me he quedado cuando he comenzado a recopilar algunos datos sobre el día de ayer, estreno mundial de Substantia en el ciberespacio, simplemente aplastantes, mirad algunos...

- En Veoh, página desde la que se reproduce el corto en la web de Substantia, a estas horas el contador dice que se ha visionado más de 3200 veces, ahí es na!!

- Mi compañero de corto, Mayec, abrió un hilo en CGTalk (uno de los foros más importantes a nivel mundial, sino el más importante) para presentar nuestra página web y que la gente de todo el mundo que entra allí viera nuestro corto y a las pocas horas.... ya era PORTADA de ese foro, pa cagarse...vamos!!!

- El hilo del que os acabo de hablar lleva ya más de 5400 visitas y nos han hecho más de 60 comentarios, la gran mayoría felicitándonos por el corto e incluso algunos comentaban que nos merecíamos un Oscar, bueno....eso ya nos lo plantearemos, primero habría que pasar por los Goya, no? (como dijo el Sr. Lobo en Pulp Fiction...."no nos chupemos las po**as todavía")

Y todo esto en 24h, así que espero que aún nos queden datos por sumar y si puede ser, premios que ganar, a ver que tal va.

De momento estos son algunos de los datos y para que veáis la invasión que hemos hecho en la red, aquí os pongo todos los enlaces, que hasta este momento yo conozco, donde se puede ver nuestro corto.

- www.substantia.eu (su propia web, claro está y desde donde os podéis descargar la versión con más calidad de la red, ya sabéis, la versión HD de 180MB)

- Stage6 (visionado a buen tamaño y con muy buena calidad, también se puede descargar en Divx)

- Youtube (calidad youtube, decente pero en pequeñito)

- MyToons (la calidad no es muy buena, pero se deja ver, también en pequeñito)

- Veoh (calidad y tamaño muy decentes, una buen opción)

Ahora si que no quiero escuchar a nadie quejarse diciendo que no puede ver nuestro corto en la red, ya no hay excusas amig@s, así que ya sabéis....si aún no lo habéis visto....ya estáis tardando.

Aprovecho y vuelvo a agradecer todos los comentarios de la entrada anterior, es un verdadero "orgasmo" leer esos comentarios y ver que la gente incluso se emociona con el corto, de verdad...


¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TOD@S!!!


domingo, 7 de octubre de 2007

¡¡ BIENVENIDA SUBSTANTIA !!




WWW.SUBSTANTIA.EU




**No seáis impacientes, seguid este consejo, descargaros el vídeo en HD, sí...tarda un buen rato (al que se le haga demasiado duro que se descargue la versión de 80MB), pero merece la pena. Sería una lástima que la primera vez lo vierais en el reproductor de la web, ya que tiene menos calidad y este corto es para disfrutar los pequeños detalles, tanto visuales como sonoros. Cuando os lo hayáis descargado y lo vayáis a visionar por primera vez, apagad las luces, subid sin miedo el volumen, maximizar la pantalla del reproductor y dejad que vuestros sentidos se liberen. Después me contáis lo que os ha parecido. Espero que lo disfrutéis y que lo critiquéis constructivamente. Besos y abrazos para tod@s y gracias por estar ahí.

P.D.: podría ocurrir que al intentar reproducir la versión HD en vuestros ordenadores, el vídeo se vea en blanco y solo se escuche el sonido, eso querrá decir que el codec con el que está comprimido esta versión (el famoso H.264) no está en vuestros equipos o da algún tipo de problema, en ese caso bajar e instalar la última versión gratuita del Quicktime (V 7.2 aquí) y todo resuelto. Y si no va, pues descargar el vídeo de 80MB, que ese funciona seguro.

sábado, 6 de octubre de 2007

¡¡¡ATENCION!!! El día "S" ya llega.

Señoras y señores, niños y niñas, blogueros y blogueras....el día "S" está a la vuelta de la esquina, sí amig@s, en unas horas nuestra nena "Substantia" dará el paso definitivo que tant@s estabais esperando...mañana Domingo 7 de Octubre (día del Señor para algun@s y de resaca para otr@s), dará el salto a internet y todos aquellos que aún no habéis visto el corto y que tanta guerra dabais con el dónde y cuando lo podríais ver, ya no tendréis que preguntarlo más.

Mañana, a lo largo del día, colgaré el enlace desde donde no solo lo podréis ver, sino que también os lo vais a poder descargar, al menos en un par de versiones, una en tamaño PAL y otra en HD.

Y no digo nada más por el momento....en unas horas el resto.

¡¡Emociiiooooón, intriiiigaaaaa, dolooooor de barriiiigaaaaa!!

martes, 2 de octubre de 2007

...continua AnimaMax 2007

Fijaros si tenía cosas que contar de esta Maratón de animación que se me olvidó poneros un pequeño "diario" que hice a lo largo de toda ella y las fotos del evento.

Todo empezó el viernes y no bien precisamente...

Viernes 28 de Septiembre

20:30h - Salgo de casa hacia el aeropuerto para buscar a mi compi Marco que llega desde Jerez.
21:40h - Llega Marco a la T4 y nos vamos a por el coche al parking.
22:00h - A menos de 1Km. de la T4 y en dirección a casa, el coche se jode y nos deja tirados.
23:00h - Llega la grúa del seguro para llevarse el coche y un taxi para llevarnos a casa.
23:20h - Llegamos a casa, cenamos y hablamos un poco sobre que podemos hacer en la maratón.
00:45h - Nos metemos a la camita, cada uno en la suya ehhhh.

Sábado 29 de Semptiembre

10:30h - Nos despertamos, desayunamos un poco y charlamos sobre ideas que hemos soñado.
12:00h - Salimos de casa con destino a Pozuelo de Alarcón, tenemos que coger primero el metro ligero, después el metro normal y finalmente el cercanías....como el coche estaba en la UCI, pues ale....paseito en vagones varios.
13:30h - Llegamos a la estación que creíamos que era en la que nos teníamos que bajar del cercanías, pero no....era la anterior que habíamos pasado, no pasa nada....nos buscamos un bus que estaba justo al lado que nos lleva justo hasta nuestro destino.
14:05h - Llegamos a las instalaciones del Animadrid, ya estaban por allí varios de los participantes. Nos pusimos a charlar, porque hasta las 16h no empezaba el tinglao.
15:50h - Nos acercamos a la sala donde se celebraría la maratón y donde van entrando los grupos de uno en uno.
16:15h - Inicio de la maratón.
16:45h - Una vez que conocemos los personajes, empezamos a vislumbrar la idea para nuestro corto.
16:55h - Primer error del 3dsMax(el programa con el que se hace todo esto).
18:00h - Después de infinitos errores a cada minuto, reinstalaciones del programa, cambio de archivos de los personajes y demás "arreglos", parece que la tecnología se pone seria y nos deja trabajar tranquilos.
18:15h - Comienzo de la animación del bebé, Marco a los mandos del aparato.
20:15h - Animación del 1er plano terminada por completo.

Domingo 30 de Septiembre

00:45h - 1ª prueba de render del plano 1 para hacer estimación de tiempos.
04:00h - 3 planos renderizados y más o menos clara la idea completa.
05:27h - 5 planos renderizados y empezamos a elegir algo de música.
07:00h - 10 planos renderizados y comienzan a surgir unos enormes bostezos, y el que no está a los mandos en ese momento, empieza a dar cabezadas y así según os íbamos turnando.
11:00h - Fin de toda la animación y renders, además acabamos el logo e iniciamos el montaje.
11:40h - Tenemos que repetir parte del plano 1 por errores de racor en el montaje. Empezamos a buscar sonidos para el montaje.
14:33h - Tenemos casi listos y montados los sonidos, aún no hemos decidido la banda sonora, nos dan las cortinillas de inicio y fin para incluirlas en el vídeo final y también se da una hora más por los problemas que surgieron al principio con los programas, archivos y demás historias.
15:15h - 1 minuto y 15 segundos de animación acabados - FIN DE LA MARATON PARA NOSOTROS. Aunque el pirado de mi compi se puso a animar un plano que tuvimos que descartar porque de haberlo hecho, no nos hubiera dado tiempo a terminar tan tranquilos como lo hicimos....pero a los pocos minutos se da cuenta que es una estupidez hacerlo y lo manda al carajo, ya teníamos bastante sueño, cansancio y tontera de cabeza como para estar hasta las 17h haciendo el moñas.
17:30h - Se reúne el jurado para ver los cortos.
18:30h - Entramos a la sala de proyección para ver los cortos y escuchar el veredicto del jurado.
19:05h - Premio al canto!!!
19:30h - Pillamos el bus de vuelta que nos dejaba en Plaza de España.
20:00h - Llegamos a Plaza de España y cogemos el metro y después el metro ligero para llegar a casa.
21:00h - Llegamos a casa muertos del todo.
22:00h - Cenamos en el Telepizza de debajo de casa con un amigo de Marco.
23:00h - Subimos a casita y en menos que canta un gallo aterrizamos en la cama.

Mi compi cogía un vuelo a las 8 de la mañana del Lunes, así que imaginad como llegaría a Jerez el pobre.

Y este es el relato de nosecuantas horas sin dormir y de trabajo a saco. Nos presentaremos el año que viene???....ya veremos.

Aquí os dejo unas fotillos de la maratón, a ver que os parecen los caretos y demás.


lunes, 1 de octubre de 2007

2º Premio en la Maratón AnimaMax 2007....y ya van 3 de 3.


Hace poco hablaba de "La noche en blanco" y ese título también me habría venido que ni al pelo para esta entrada ya que nos hemos pegado algo más que una noche en blanco (hablando en términos de sueño, claro) participando en una maratón de animación, y no una maratón de esas en las que te pegas tropecientas horas viendo cortos, pelis y demás, no....una maratón que consiste en realizar un cortometraje de animación, de al menos 20", en 24 horas ininterrumpidas. Para l@s que sabéis lo duro que es la animación, ya os podéis hacer una idea de lo difícil que es hacer unos pocos segundos "decentes" en tan poco tiempo y para los que no sabéis de animación, como dato anecdótico deciros que en muchas de las pelis que habréis visto de animación se puede llegar a tardar varios meses para tan solo 1 minuto, así que imaginad...

Preveo que voy a soltar un rollete así que estáis avisados, aunque puede que sea interesante...o quizás no...ya me diréis.

Esta maratón, AnimaMax, se viene haciendo desde el 2004 y en aquella primera edición no estuve presente, al menos como participante, aunque si lo estuvo mi gran amigo y compañero gaditado de maratones, MARCO ANTONIO SILVA CAPOTE, sin este "nota" habría sido totalmente IMPOSIBLE ganar ninguno de los premios que hemos ganado juntos. En 2005 nos presentamos como una pareja más a la maratón y quedamos en tercera posición, en 2006 fuimos los segundos y este año que, en principio... íbamos a por todas, hemos vuelto a quedar segundos, que no esta pero que nada nada mal. Ya el año pasado los ganadores pusieron el listón muy alto con su trabajo y este año, como los anteriores, hablamos de llevar muy clara y preparada toda la idea, pero una vez más hemos improvisado todo allí una vez comenzada la maratón, parece que esta fórmula a nosotros nos va muy bien, hacemos muy buen equipo y ahí están los resultados para demostrarlo.

La maratón, como decía antes, consiste en realizar durante 24h ininterrumpidas una animación de al menos 20", para ello la organización te da normalmente 3 mallas (personajes), modeladas, texturizadas y con el setup (configuración para poder ser animada) de huesos incluido, el resto lo deben hacer los participantes allí. Todos podemos llevar cosas de casa hechas, escenarios preparados, objetos, sonidos, música y otras cosas necesarias, pero lo que en ningún caso se puede llevar son animaciones preparadas, para los que no sabéis de animación os diré que tu puedes coger un personaje cualquiera en casa, animarlo como quieras y después exportar en un archivito esa animación, luego se la pones a otro personaje y listo....pues eso esta prohibido en la maratón.

Cuando llegas allí te dan esos personajes y es cuando realmente te haces una idea de que puedes hacer con ellos y por donde puede ir el hilo del corto, porque aunque días antes te mandan un mail con todas las bases de la maratón y te dicen, en este caso, que habrá un tal "Romeo", una "Julieta" y un "Beibi".....y tu empiezas a pensar que serán un hombre, una mujer vestidos de época y un bebe, que es lo lógico cuando lees eso, vas y te encuentras con la sorpresa de que el hombre y la mujer realmente son las figuras-símbolos que se ponen en las puertas de los baños de los restaurantes para distinguir el de señores y el de señoras, y el "Beibi" si que era un bebe "real" con su pañal y todo como podréis observar en la imagen de abajo. Además en cada edición se da un lema o leitmotiv como guía de lo que debe tratar el corto a realizar, en esta ocasión fue "La igualdad de género" y también se nos pidió que "diseñásemos" un logotipo que pueda servir para identificar este tema.


** Si hacéis click en la imagen la podéis ver ampliada.

Cada pareja tiene un solo ordenador con todo lo necesario para trabajar y aunque viene bien para ir turnándose, mejor si fueran 2 ordenadores para que ambos pudieran ir haciendo cosillas....aunque en este caso los dos acabaríamos muertos de sueño y cansancio a media maratón y no tendríamos quien nos relevara, así que no está tan mal la cosa.

Nosotros lo conseguimos acabar en algo menos de 24h, nos sobró solo hora y media y porque supimos ponernos un tope, sino nos hubiera pasado como los 2 años anteriores, que un año no pudimos sacar los render ("imágenes") con calidad y además no nos dio tiempo a poner sonidos y otro año casi lo mismo, así que esta es la primera de las tres veces que conseguimos cerrar el corto por completo.

Aquí os dejo nuestro trabajo, a ver que os parece...



Aquí os dejo los enlaces a los cortos con los que ganamos en las ediciones pasadas de 2005 y 2006. Debajo de cada vídeo podréis leer una breve descripción de el leitmotiv de cada uno.

AnimaMax 2005 - Segundo Premio

AnimaMax 2006 - Tercer Premio

Y aquí podéis ver los otros vídeos ganadores de esta edición 2007, para l@s más cotillas.

AnimaMax 2007

Como remate de esta pedazo de entrada que me he pegao, os cuento que nos han propuesto y hemos aceptado dar, una conferencia sobre "el proceso de elaboración de cortometrajes" en unas jornadas que se celebran dentro del Animadrid de este año, donde además de ver "Substantia" (probablemente en una nueva versión HD) hablaremos de todo su proceso de creación. Compartiremos conferencia con algunos alumnos de mi escuela, Cice, que hablarán sobre el proceso de pasar un corto de animación de vídeo a 35mm (cine). Que sepáis que estáis tod@s invitad@s, hay autobuses gratuitos cada hora desde Plaza de España hasta la puerta y será el Miercoles día 3 de 10 a 13h en Pozuelo. + info aquí

Y que sepáis que "Substantia" estará en la red en menos que canta un gallo, ya os avisaré.

Creo que no me dejo nada por contar....uhhmmmm....pues no, esto es todo por hoy.

Si has llegado hasta aquí te mereces un "Muchas Gracias" por leerme y mil gracias más a los que comentáis.

Blogabrazos y blogbesazos para tod@s!!!