lunes, 1 de octubre de 2007

2º Premio en la Maratón AnimaMax 2007....y ya van 3 de 3.


Hace poco hablaba de "La noche en blanco" y ese título también me habría venido que ni al pelo para esta entrada ya que nos hemos pegado algo más que una noche en blanco (hablando en términos de sueño, claro) participando en una maratón de animación, y no una maratón de esas en las que te pegas tropecientas horas viendo cortos, pelis y demás, no....una maratón que consiste en realizar un cortometraje de animación, de al menos 20", en 24 horas ininterrumpidas. Para l@s que sabéis lo duro que es la animación, ya os podéis hacer una idea de lo difícil que es hacer unos pocos segundos "decentes" en tan poco tiempo y para los que no sabéis de animación, como dato anecdótico deciros que en muchas de las pelis que habréis visto de animación se puede llegar a tardar varios meses para tan solo 1 minuto, así que imaginad...

Preveo que voy a soltar un rollete así que estáis avisados, aunque puede que sea interesante...o quizás no...ya me diréis.

Esta maratón, AnimaMax, se viene haciendo desde el 2004 y en aquella primera edición no estuve presente, al menos como participante, aunque si lo estuvo mi gran amigo y compañero gaditado de maratones, MARCO ANTONIO SILVA CAPOTE, sin este "nota" habría sido totalmente IMPOSIBLE ganar ninguno de los premios que hemos ganado juntos. En 2005 nos presentamos como una pareja más a la maratón y quedamos en tercera posición, en 2006 fuimos los segundos y este año que, en principio... íbamos a por todas, hemos vuelto a quedar segundos, que no esta pero que nada nada mal. Ya el año pasado los ganadores pusieron el listón muy alto con su trabajo y este año, como los anteriores, hablamos de llevar muy clara y preparada toda la idea, pero una vez más hemos improvisado todo allí una vez comenzada la maratón, parece que esta fórmula a nosotros nos va muy bien, hacemos muy buen equipo y ahí están los resultados para demostrarlo.

La maratón, como decía antes, consiste en realizar durante 24h ininterrumpidas una animación de al menos 20", para ello la organización te da normalmente 3 mallas (personajes), modeladas, texturizadas y con el setup (configuración para poder ser animada) de huesos incluido, el resto lo deben hacer los participantes allí. Todos podemos llevar cosas de casa hechas, escenarios preparados, objetos, sonidos, música y otras cosas necesarias, pero lo que en ningún caso se puede llevar son animaciones preparadas, para los que no sabéis de animación os diré que tu puedes coger un personaje cualquiera en casa, animarlo como quieras y después exportar en un archivito esa animación, luego se la pones a otro personaje y listo....pues eso esta prohibido en la maratón.

Cuando llegas allí te dan esos personajes y es cuando realmente te haces una idea de que puedes hacer con ellos y por donde puede ir el hilo del corto, porque aunque días antes te mandan un mail con todas las bases de la maratón y te dicen, en este caso, que habrá un tal "Romeo", una "Julieta" y un "Beibi".....y tu empiezas a pensar que serán un hombre, una mujer vestidos de época y un bebe, que es lo lógico cuando lees eso, vas y te encuentras con la sorpresa de que el hombre y la mujer realmente son las figuras-símbolos que se ponen en las puertas de los baños de los restaurantes para distinguir el de señores y el de señoras, y el "Beibi" si que era un bebe "real" con su pañal y todo como podréis observar en la imagen de abajo. Además en cada edición se da un lema o leitmotiv como guía de lo que debe tratar el corto a realizar, en esta ocasión fue "La igualdad de género" y también se nos pidió que "diseñásemos" un logotipo que pueda servir para identificar este tema.


** Si hacéis click en la imagen la podéis ver ampliada.

Cada pareja tiene un solo ordenador con todo lo necesario para trabajar y aunque viene bien para ir turnándose, mejor si fueran 2 ordenadores para que ambos pudieran ir haciendo cosillas....aunque en este caso los dos acabaríamos muertos de sueño y cansancio a media maratón y no tendríamos quien nos relevara, así que no está tan mal la cosa.

Nosotros lo conseguimos acabar en algo menos de 24h, nos sobró solo hora y media y porque supimos ponernos un tope, sino nos hubiera pasado como los 2 años anteriores, que un año no pudimos sacar los render ("imágenes") con calidad y además no nos dio tiempo a poner sonidos y otro año casi lo mismo, así que esta es la primera de las tres veces que conseguimos cerrar el corto por completo.

Aquí os dejo nuestro trabajo, a ver que os parece...



Aquí os dejo los enlaces a los cortos con los que ganamos en las ediciones pasadas de 2005 y 2006. Debajo de cada vídeo podréis leer una breve descripción de el leitmotiv de cada uno.

AnimaMax 2005 - Segundo Premio

AnimaMax 2006 - Tercer Premio

Y aquí podéis ver los otros vídeos ganadores de esta edición 2007, para l@s más cotillas.

AnimaMax 2007

Como remate de esta pedazo de entrada que me he pegao, os cuento que nos han propuesto y hemos aceptado dar, una conferencia sobre "el proceso de elaboración de cortometrajes" en unas jornadas que se celebran dentro del Animadrid de este año, donde además de ver "Substantia" (probablemente en una nueva versión HD) hablaremos de todo su proceso de creación. Compartiremos conferencia con algunos alumnos de mi escuela, Cice, que hablarán sobre el proceso de pasar un corto de animación de vídeo a 35mm (cine). Que sepáis que estáis tod@s invitad@s, hay autobuses gratuitos cada hora desde Plaza de España hasta la puerta y será el Miercoles día 3 de 10 a 13h en Pozuelo. + info aquí

Y que sepáis que "Substantia" estará en la red en menos que canta un gallo, ya os avisaré.

Creo que no me dejo nada por contar....uhhmmmm....pues no, esto es todo por hoy.

Si has llegado hasta aquí te mereces un "Muchas Gracias" por leerme y mil gracias más a los que comentáis.

Blogabrazos y blogbesazos para tod@s!!!

10 comentarios:

The Cosmic Girl dijo...

FELICIDADES MARCO Y JAS!

Un segundo premio merecido. Que monadas y cuantas verdades contadas en 20"
Bueno el año que viene a por el primero chicos!!!

The Cosmic Girl dijo...

Bueno ya que estamos... El 1r premio tb merecido. Felicidades tb a ellos, los chicos "solitarios" ;)

Ciaooo

Gata animada dijo...

Tio, Jas, enhorabuena, me ha gustado un montón vuestro corto.
Los de años anteriores no me los ha dejado ver aquí en el curro, lo intentaré en casa.
Además imagino que el hacerlo con tan poco tiempo y con la presión de no poder apenas descansar debe dar muchas tablas.
Pues nada, a añadir este premio al curriculum.
Suerte en lo venidero, ¡que talento ya tenéis!

Stephen Connelly dijo...

Yo me llevo los miles ^^.
Por cierto...¿sólo a mí me lo parece o el bicho del cartel de animadrid es feo de cojones?

Wendy Pan dijo...

Muchas de nadas melonazoooo !!

Teniente Colombo dijo...

Enhorabuena Jas, muchas felicidades.

Y no te preocupes, que el post es largo pero se lee en un pis pas ;-)

Darío dijo...

Jas, aqui Darío desde el mundo IKChain... Me ha hecho mucha ilusión encontrarme tus comentarios... por fin alguien comenta algo desde hace meses...
Me haré un "fe de erratas" y corregiré las posiciones del Animamax anterior...¡Es que eran muchos datos para el tiempo que llevabamos ahí, algo se me tuvo que escapar...! Jejejeeje.

Otxes!! IMPRESIONANTE el corto aluflipado me dejas... Mira yo te hago una pagina quieras o no, tengas o no dinero yo te la hago yo te la hago... Ya te pediré consejos pa mi 3 corto ¿ok?. Si la vida funcionase con un pokito de trueke, seguro que seríamos más humanos. ¿A que si?

Pues lo dicho, corrigo y seguimos en contacto.

Saludos

Jas dijo...

Que alegría más grande veros a tod@s por aquí, muchísimas gracias por pasaros y leeros el "tostonazo".

Gracias Cosmic Girl, Gata, Lenny, Wendy, Tte. y Darío, se agradecen todos vuestros comentarios y tomo nota Darío, a ver si "apañamos" algo. Cuanta razón tienes en lo de que si funcionara más el trueke todo sería algo más humano....hacemos trueke o que?? ;-)

Carlos dijo...

Enhorabuena! me ha gustado mucho el corto por lo sencillo y directo de la idea. A ver te sirve para sufragar gastos del coche, vaya fastidio!. Un abrazo desde Logroño.

Carlos.

Carl Campbell dijo...

MUY bueno, tío. No he visto las otras animaciones pero sin duda el vuestro tiene lo que hay que tener =)

Un saludo desde la tierra de fuego!