sábado, 24 de noviembre de 2007

Y el Premio Especial del Jurado es para....


Y ahí vamos amig@s..... nuestro tercer premio para "Substantia", joder que alegría más grande y este con dinerito wueno wueno (1000 eurillos pa la saca, menos lo que se quede hacienda......grrrrr!!!), con este premio ya podemos seguir gastando en envíos para otros 100 festivales por lo menos y terminar de pagar el enorme trabajo de nuestro compositor Bruno Bizarro, que sepas Bruno, que fuiste debidamente nombrado en los agradecimientos ;-)

Ni que decir tiene que estamos más contentos que unas pascuas y más aún porque nuestro corto competía en la categoría de vídeo junto con otros 19 cortos....todos ellos de imagen real, solo el nuestro era de animación, tiene mérito, no?. Entre el día de la proyección y la gala de anoche, fueron much@s l@s que se acercaron a decirnos lo mucho que les había gustado el corto y las buenas vibraciones que les transmitía, la verdad que todos esos comentarios te hinchan y estimulan para seguir haciendo más cortos, así que me pongo a ello desde yaaa!!

No me voy a extender mucho para comentar como fue la cosa, ya os dejo abajo unas fotos que hablan mejor que yo de todo. Deciros que el gran triunfador de la noche, en la categoría de cine, fue Javier Veiga con su corto "Sálvame" que se llevó 4 premiazos y lleva tiempo arrasando en los festivales; por allí nos volvimos a encontrar (nos vamos cruzando en varios festivales ya) con nuestro ex-profe Enrique Gato, otro que se está jartando de coger premios con la segunda parte de Tadeo Jones, menos mal que esta vez él estaba en la categoría de cine y nosotros en la de los pobres (vídeo) y así pudimos llevarnos el premio, lo mismo este año se vuelve a llevar otro Goya... a ver si tienes suerte maestro.

También estuvo por allí Juan Diego Botto al que le dieron un premio en reconocimiento por toda su carrera y que casualmente, según dijo, es el primer premio que le dan, ha estado nominado a premios y demás, pero nunca le habían dado un premio hasta anoche y mira que ha hecho pelis buenas este tío ehhhh, dijo que no olvidará jamás a la ciudad de Soria, no es para menos. La gala la condujo con gran maestría y humor del bueno Ricardo Castella, colaborador de Noche Hache, y lo cierto es que fue muy amena y sobre todo corta, cosa rara en estas galas. Se hicieron varias menciones al tema de los cortometrajistas en los Goyas y lo feo que está el desplante que nos han hecho a todos, también se recordó al maestro de maestros, Fernando Fernán Gómez, que en paz descanse.

La lista de premiados y más info sobre el festival aquí.

Y con esto y unas fotos cierro la entrada de hoy, tengo unas cuantas cosas más que contar, pero lo dejo para mañana, como avance os diré que estoy participando como operador de cámara en el rodaje de un (en principio) cortometraje (puede que luego se lleve al cine, si la pasta lo permite) de tema solidario del que ya hablaré más detenidamente, también hay noticias jugosas de otros festivales y algunas cosas más, pero eso....para mañana o pasado, ya veré.

Gracias a tod@s por estar ahí, besos y abrazos pa tol mundo!!!!

P.D.: esta vez conseguí articular bien unas cuantas palabras para agradecer el premio, sobre todo a mis padres, a Mayec y a Bruno que sin todos ellos no hubiera pasado nada de esto, y ni me temblaba la voz ni na, parece que poco a poco voy aprendiendo....en cuanto recoja otros 4 ó 5 premios ya seré capaz de hacer chistes y todo....tiempo al tiempo ;-)



jueves, 22 de noviembre de 2007

Alguien conoce a estos tipos??

Sí amig@s son ellos....Frodo y La Sra. Mayor....o lo que es lo mismo Elijah Wood y Alex de la Iglesia, os preguntaréis que narices hago yo ahí en medio, no?....pues na, el sábado pasado (17 de Noviembre) acudí junto a unos cuant@s amig@s a ver un conciertillo de los Gogol Bordello, grupo en el que, entre otras cosas, baila y toca el bombo Pamela (la novia de Elijah)...y como casualmente Elijah es uno de los protagonistas de la última película de Alex, "Los Crímenes de Oxford" (estreno el 18 de enero), pues allí se juntaron todos y nosotros con ellos. Fue una nueva noche MITICA.

Sala Heineken, Madrid, 19:30h, llegamos los primeros al lugar y nos metemos al local, hacía un frío que pelaba en la calle. A eso de las 20:00h comenzaron los teloneros, La Phaze, grupo francés que en mi vida había escuchado y que me dejó totalmente KO, tienen un directo bestial, desde el minuto 1 ya estaban dando caña y haciendo mover al personal, un descubriento, sin duda. Tras ellos unos minutos de Dj "noseque" haciendo tiempo para que se preparase el plato fuerte. A eso de las 21:30h comenzó el espectáculo, Gogol Bordello, grupo del que tampoco había escuchado nada y me encantó, su música y espectáculo (os aseguro que eran todo un espectáculo, tenéis que verlos) me recordaba por momentos a las fiestas de los pueblos, pero en plan americano claro, el cantante con unas pintas alucinantes, salió con zapatos rojos de tacón de unos 10 cm. y no paraba de moverse...el atuendo que llevaba tampoco pasaba desapercibido, guitarra española en mano y caña a saco desde el principio. La sala estaba a reventar y había una marea de gente bailando de lado a lado, saltando y sudando como cerdos.

Nosotros vimos a los teloneros junto a la pista y a los Bordello desde una planta más elevada donde estuvimos con Alex y Elijah, allí conocí a Frodo....sí amig@s, Elijah es un tipo encantador y con unos ojos que quitan el sentido (no me extraña que a las niñas las tenga locas), tengo que decir que realmente es del tamaño de un Hobbit pero su simpatía lo eleva bastante más. Estuvo muy atento con todos y no dejó de hacerse fotos con todo el que se lo pedía, él también iba tirando fotos con su cámara a diestro y siniestro. Acabó el concierto y estuvimos charlando un rato con Alex, más tarde nos fuimos a tomar algo a un garito de un amigo suyo donde pudimos seguir charlando sobre sus proyectos pasados, presentes y futuros y algunas cosas más, este hombre es un encanto, no conozco persona más cercana y amigable en este mundillo del cine que él.

Os dejo el cartel y un enlace a la web donde podréis ver el trailer de su nueva peli . Esta película marcará un antes y un después en el trabajo de Alex, ya lo veréis.


"Los Crímenes de Oxford"


Y no creáis que os libráis de mi chapa habitual con los festivales....o quizás sí, pues mira tu por donde, hoy sí....no me apetece escribir más por hoy, mañana o en cuanto saque otro ratillo os cuento alguna novedad "substantiosa" y otras cosillas muy interesantes, al menos en lo que a mi se refiere.

Estad atentos que vienen buenas nuevas!!!

domingo, 11 de noviembre de 2007

Simo - Broadcast y festivales varios.




Como comentaba en la entrada anterior, el viernes pasado día 9, nos habían invitado a las ferias de Broadcast y Simo para hacer una pequeña presentación de nuestro cortometraje, de primeras pintaba todo muy bien pero no veáis la desilusión que nos llevamos una vez que vimos el percal, os cuento...

Primero llegamos a la feria de Broadcast, nos dirigimos al Stand de Apple que era donde teníamos que dar la charla y tras esperar un poco a que terminase la charla que estaban dando en ese momento nos dispusimos a preparar la nuestra. Nos habían dado media hora para exponer lo nuestro y para empezar ni mi compi Mayec ni yo dominamos los Mac desde los que teníamos que hacer la presentación, por lo que nos tuvieron que ayudar (aprovecho para agradecer su ayuda a la gente del stand de Apple que nos ayudaron en todo y se portaron de maravilla, gracias chicos) a organizar los archivos que llevamos para la presentación, por casualidades de estas que ocurren solo en momentos como estos, hubo un pequeño problema con el audio y hasta que se solucionó pasaron unos valiosos 10 o 15 minutos, una vez resuelto el problema se proyectó "Solos", un corto de unos amiguetes de la escuela que está realmente genial y que ya ha conseguido unos cuantos premios, se llevó otros pocos minutos y finalmente tras una brevísima introducción proyectamos "Substantia".... bueno,....no se vio un pimiento, entre la luz del pabellón y la del propio stand hacían que todos los fondos del corto (negros con estrellitas) y algo más se perdieran por completo....resultado, que la gente que lo estaba viendo se quedó un poco flipada, menos mal que al final de la charla, que finalmente duro poco más de 10 minutos, se les regaló unos dvds que incluían entre otros, nuestro corto, volaron unas 200 copias en pocos minutos....todo el que pasaba por al lado, pillaba una.

Del Broadcast nos fuimos al pabellón de Simo, también al stand de Apple, en este la pantalla era mucho mayor (como bien podéis ver en las fotos) y cuando vimos el tema de luces allí, ya supimos que se iba a ver igual o menos que en la otra presentación y así fue.....se vio peor, o mejor dicho, no se vio na de na. Aquí disponíamos de una hora para explayarnos y tengo que decir que yo no estuve nada fino en mi explicación, los nervios, la falta de preparación y la gente hicieron que me atascase y no diera todo lo mejor, tomo buena nota y me lo aplico para la siguiente ocasión. Menos mal que Mayec estuvo bastante mejor que yo y se explicó muy bien, aunque es muy difícil explicar a la gente algo que no ha podido ver, al final tuvimos que dar la vuelta al monitor de 24'' que teníamos sobre el atril para que pudieran ver el corto, que cutrerío por favor...pero no había otra forma. Lo dicho, una experiencia más y ya hemos aprendido la lección para la próxima vez.


Cambiando de tercio y para mejorar el sabor de boca deciros que esta semana viene cargadita de noticias, empiezo con las nuevas selecciones, la primera nos viene desde Zaragoza, del XII Festival Nacional de Cine Ciudad de Zaragoza: Jóvenes Realizadores que se celebrará entre los días 5 y 14 de Diciembre, aunque la fecha del Concurso Nacional de Animación será el día 9 de Diciembre. Cuando tenga los datos concretos de lugar y hora de la proyección ya os avisaré, especialmente a los maños conocidos (Luismi, Raquel,...) para que si os es posible os acerquéis a dicha proyección.

La segunda selección nos viene de el Tikinó y qué es esto....pues ni más ni menos que el Tercer Concurso Internacional de Audiovisual Gitano, sí amig@s....nos han seleccionado y estamos expectantes de saber que resultados nos traerá la nena de allí. Este festival se celebra en Granada y los datos de la proyección son:

Día: 13 de Noviembre (Martes y 13 para ser exactos, a ver si nos trae suerte)
Hora: 18:30 h
Lugar: Centro Sociocultural Gitano Andaluz - Granada


Y a continuación os pongo la agenda de proyecciones de esta semana:

Lunes 12 de Noviembre

- Abriendo la sección oficial junto con otros 6 cortometrajes del VIII Festival de Cortometrajes de Jerez, se proyectará a las 20:00h en el Salón Cultural de Cajasol, situado en la Plaza de las Marinas s/n de Jerez. ¡¡¡Al loro Marco & Co.!!!

Martes 13 de Noviembre

- Dentro de la XIX Marató de Cinema Fantàstic i de Terror de Sants, Hostafrancs y La Bordeta, en Barcelona. Si queréis asistir solo tenéis que mandarme un mail y decírmelo, así os podré reservar unos pases para la sesión que será a las 22:00h en el Centre Cívic Cotxeres de Sants situado en la calle Sants, 79 - junto al metro de Plaza de Sants. ¡¡¡Al loro Olga, Isaac, Pablo, Flat, S, Lenore, etc...!!!

Jueves 15 de Noviembre

- Dentro de la III Muestra San Rafael en Corto que se celebra en Canarias, donde seguramente estará Mayec (codirector del corto) que como buen canario acude a la cita para ver in situ la obra. La proyección será a las 21:00h en el Teatro Municipal Víctor Jara de Vecindario. ¡¡¡Al loro Armide, Adrián, Alex, Oom, Isaac, etc...!!!

Y creo que esto es todo por ahora, si me dejo algo ya lo pondré, me encantaría que todos los que podáis asistir a estas proyecciones me dejaseis algún comentario por aquí de como ha sido, como se ha visto o de algún chascarrillo del "evento" si es que lo hubiera. Aquí os espero...

miércoles, 7 de noviembre de 2007

¡¡¡EXTRAAAA....EXTRAAAAA.....!!!


Acaba de publicarse la segunda entrevista que nos han hecho a Mayec y a un servidor sobre nuestro corto "Substantia" y esta vez integramente en castellano, para que los que no dominamos el inglés no nos quedemos a verlas venir.

Nuestro gran amigo Miguel, que lleva las riendas de uno de los mejores blogs (Dimension 2.5) de toda la blogosfera (toma peloteo wueno, pero va en serio) sobre temas de efectos visuales y otros asuntos, ha tenido la amabilidad de hacernos una entrevista y colgarla en su blog. Esta entrevista tiene muchas cosas en común con la que se publicó en CGSociety, pero es que hay cosas que son como son y no se pueden decir de otra forma. Aquí os dejo con la entrevista, a ver que os parece.


Entrevista en Dimension 2.5


Y siguen las noticias....hoy mismo nos han ofrecido dar un par de charlas sobre el corto, ni más ni menos que en el SIMO y en BROADCAST, dos ferias de las más importantes dentro del campo de la tecnología audiovisual, la informática, el multimedia y las telecomunicaciones que acaban de empezar dentro del recinto de IFEMA en Madrid....ademaaassss sería para darlas dentro del stand de APPLE, ahí es na!!

De momento y por si alguien se quiere pasar por allí, los datos, salvo indicaciones de última hora, son los siguientes:

Día: Viernes 9 de Noviembre

Lugar: Madrid - Recinto Ferial IFEMA - Metro Campo de las Naciones

Horarios:

- A las 12:00h en BROADCAST, Pabellón 10, Stand de Apple 10H820.

- Y a las 13:30h en SIMO, Pabellón 3, Stand de Apple 3B207.

A ver que tal se nos da en este ambiente, que nada tiene que ver con el que había en Animadrid cuando dimos la otra conferencia, ....igualmente pondremos todo nuestro empeño en hacerlo lo mejor posible.


Y como remate a esta pedazo de entrada deciros que "Substantia" llega por fin a las Islas Canarias, tierra a la que pertenece Mayec y otros amigos que he hecho por Madrid, esta vez es para una muestra, la III Muestra San Rafael en Corto que se celebra en la localidad de Vecindario, de la que es natal mi amigo y compañero de clase Armide....allí te mandamos a la nena "muyayo" ;-)
Según nos han dicho se proyectará el día 15 de Noviembre en el Teatro Víctor Jara.


¡¡¡QUE SIGA LA FIEEEESSTAAAA!!!

lunes, 5 de noviembre de 2007

Per tutti il mondo!!!

En esta ocasión la selección de Substantia como finalista nos viene directamente desde Torino - Italia, en el View Conference 8. Este festival se celebrará entre los días 6 y 9 de Noviembre y en esta ocasión entre los seleccionados hay varios cortometrajes más de estudiantes de Cice, así que si no nos cae premio a nosotros, a ver si se lo lleva alguien conocido.

Además proyectarán el corto en un evento paralelo, el 7º Festival Internacional de Música Electrónica y Arte "Club to Club", que al parecer se celebra a caballo entre Torino y Barcelona entre los días 8 y 10 de Noviembre.

Deciros también que Substantia compite para conseguir un premio en el portal dedicado a la animación ANIBOOM, aprovecho para pedir vuestros votos, solo tenéis que calificar el corto adjudicando de 1 a 5 "bombas" (mejor 5 claro), justo bajo el vídeo encontraréis las bombas para calificar. Cuantos más votos y mejores sean durante todo el mes de Noviembre, más oportunidades de ser finalistas tendremos, así que ya sabéis.....¡¡¡TODO EL MUNDO A VOTAR!!!

Finalmente la fecha de proyección de nuestro corto en el Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria, Castilla y León será el día 19 de Noviembre a las 20:15h, en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia situado en la Plaza Mayor de Soria.